Gobierno de Chiapas entrega Certificados SARE.

• Recibieron los Módulos SARE de Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2023.

En este marco, Marisol Prieto Avendaño, coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y Carlos Salazar Estrada, titular de la SEyT y vicepresidente del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, entregaron Certificados del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE), a los Módulos SARE de los municipios de Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Asimismo, la representante de la Conamer entregó a Salazar Estrada el diagnóstico en el Programa de Reforma a Sectores Prioritarios (Proreforma), a través del cual se desarrolló la Certificación “Despliegue de Infraestructura Pasiva de Telecomunicaciones” al municipio de Chiapa de Corzo, con un 98 por ciento aprobatorio por haber logrado establecer un procedimiento claro, sencillo, transparente y con modalidades específicas de gestión de trámites a favor de la población usuaria de estos servicios.

En nombre del mandatario chiapaneco, Carlos Salazar Estrada ponderó que el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, actualmente trabaja a través de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (Coesmer) y en coordinación con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la puesta en marcha de la herramienta denominada “Protesta Ciudadana”.

Enfatizó que este mecanismo garantiza que los procesos y requisitos para obtener un trámite o servicio se realicen de forma transparente y precisa, otorgando al ciudadano una herramienta para actuar en contra de las instancias o funcionarios públicos que intenten realizar algún tipo de acto de corrupción.

Así también, se dijo que la Coesmer instaló un programa piloto en coordinación con el Banco Mundial, acerca de la Plataforma de Análisis de Impacto Regulatorio, herramienta que tiene por objeto garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos y que éstas representen la mejor alternativa para atender una problemática específica, garantizando así que las regulaciones salvaguarden el interés general, considerando los impactos o riesgos de la actividad a regular, así como las condiciones institucionales de las entidades estatales y municipales.

En el evento también se hizo entrega del certificado del Programa de Simplificación de Cargas Administrativas (Simplifica), al municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria 2023 se presentó el informe anual sobre resultados, avances y retos de la política estatal de mejora regulatoria por parte de Yared Sánchez Xolio, comisionada estatal de Mejora Regulatoria y secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.

Dijo que por primera vez se logra aprobar con el 98% el diagnóstico de la herramienta “Despliegue de Infraestructura Pasiva de Telecomunicaciones”, perteneciente al Programa de Reforma a Sectores Prioritarios.

Asimismo, somos la primera entidad federativa del Sureste de la República en obtenerla. Y también es la primera vez que se entrega en un Consejo Estatal, 5 certificaciones de las herramientas que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria pone a disposición de los estados y sus municipios.

De esta manera, la mejora regulatoria impacta en la vida cotidiana de la ciudadanía al promover una mejor interacción con el gobierno, de una manera transparente y participativa, lo que disminuye la discrecionalidad por parte de los servidores públicos y cierra espacios susceptibles a los actos de corrupción.

Al mismo tiempo, las empresas ganan al contar con instituciones que realicen procesos ágiles, trámites eficaces y regulaciones que faciliten el ambiente para hacer negocios.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *