Invierte en Chiapas

Ven, invierte en

CHIAPAS

MÉXICO

Infraestructura portuaria

Conectividad terrestre

Conectividad aérea

FUENTE: DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

¿Por qué Chiapas?

Fuerza laboral

Egresados

Técnico Superior

Licenciatura

Universitaria

y Tecnología

2019-2020

SOURCE: ASOCIACIÓN NACIONAL DE UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Salarios mínimos vigentes

SOURCE: SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Conectividad terrestre

Distancia con los principales
centros de consumo de México

CDMX – 840 km
Jalisco – 1,368 km
Nuevo Leon – 1,720

FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Infraestructura portuaria

Distance from the main Pacific’s ports

Rail connection to Gulf of Mexico

Tax incentives in the southern border region

SOURCE: SAT

Puerto Chiapas y Recinto Fiscalizado Estratégico

Puerto Chiapas es el gran puerto del Sur de México, en tan solo 09 años ha incrementado 11 veces su movimiento de carga; su ubicación estratégica permite una importante conexión con países de Asia y América.

El Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) Puerto Chiapas cuenta con beneficios fiscales,  operativos y administrativos; es el único RFE del Sur de México, ubicado a solo 50 kilómetros de la frontera con Guatemala por donde transita
más de 85% de las mercancías que se comercializan con toda Centroamérica.

Ubicación estratégica

El comercio exterior enChiapas

La aduana de Ciudad Hidalgo se encuentra localizada en el municipio de Suchiate, considerado el principal cruce fronterizo de las mercancías con destino a Centroamérica; por este punto se realizan aproximadamente 175 mil operaciones de comercio exterior al año, con un valor superior a los 4,812 millones de dólares.

Operaciones

No Data Found

92%

DE LAS EXPORTACIONES CHIAPANECAS
SE CONCENTRA EN ESTOS PRODUCTOS

AZÚCAR

11.5 MDD

PLÁTANO

8.7 MDD

MANGO

7.9 MDD

CAFÉ

4.7 MDD

MIEL

3.2 MDD

FUENTE: ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS

Casos de Éxito

ARNECOM

La empresa Arnecom, filial de la empresa Japonesa Yazaki, cuenta con más de 20 años de presencia en Chiapas, y son fabricantes de arneses, cables y paneles de instrumentos automotrices de las marcas Chrysler, Nissan, Renault, Subaru, Ford, GMC, Chevrolet, Mazda, entre otras.


En Chiapas, la empresa inició operaciones en julio de 1998 con una Planta Piloto de 45 personas; al día de hoy cuentan con 6 plantas en las que se ha invertido un  total aproximado de 800 millones de pesos y se generan 4,600 empleos directos.

IDEALSA

Complejo industrial de inversión guatemalteca con inversión de 100 millones de dólares y generará 1,172 empleos directos, contará con las plantas siguientes:

NESTLÉ

La historia de Nestlé en Chiapas se remonta a 1970 cuando inició operaciones con la producción de fórmulas lácteas; enfoque que permaneció por casi 40 años. Tras una inversión de 100 millones de pesos realizada desde el pasado 2009, la compañía suiza inauguró las instalaciones de la actual fábrica para empezar a producir localmente COFFEE-MATE®. Desde entonces, Chiapas alberga esta planta que destina 70% de la producción al mercado nacional y exporta a Canadá y Latinoamérica. Actualmente la fábrica genera 220 empleos directos y 80 indirectos

REGAL SPRINGS

Regal Springs, empresa de origen suizo que tiene más de 30 años de experiencia en la producción de mojarra y producción de filete de pescado blanco, con presencia en Indonesia, Honduras y México, se ha convertido en la empresa más importante de su sector industrial y uno de los principales empleadores en Chiapas, desde que inició operaciones en México en el año 2012.

En esta Entidad Federativa, Regal Springs ha invertido más de 90 millones de dólares y genera 1,400 empleos calificados en acuicultura y procesamiento de mojarra tilapia en el municipio de Ostuacán.

Chiapas, emblema de la belleza milenaria de México, corazón de las grandes oportunidades para invertir, el octavo estado más grande del país, localizado en el sureste mexicano; en la frontera con Guatemala, la frontera más importante con Centroamérica.

Tierra única, rica en recursos naturales con gran conectividad terrestre, aérea, marítima y de telecomunicaciones. Lugar en el que se apuesta por el respeto al medio ambiente, y en el que se invierte para mejorar la calidad de nuestra infraestructura, lo que nos permite estar más unidos y conectados con el mundo.

  • Capital:

    Tuxtla Gutiérrez.

  • Número de municipios:

    124.

  • Producto interno bruto:

    12,851 millones de dólares (2019).

  • Inversión extranjera directa:

    256 millones de dólares (2019).

En Chiapas se localiza el nodo logístico más importante del sur de México para el intercambio comercial con la costa oeste de Estados Unidos, Asia Pacífico, Centro y Sur América, terminal marítima denominada Puerto Chiapas, uno de los 16 puertos de altura de México, el cual ha incrementado más de 11 veces su manejo de carga general en los últimos 9 años, al pasar de 44 mil toneladas anuales en 2011 a 524 mil toneladas en 2019, consolidándose como un polo de desarrollo regional.

Principales características de Puerto Chiapas:

Principales terminales:

Tipos de carga:

Información De Contacto

Lic Manuel Alejandro Gallegos Cancino.

Director de Promoción de Inversiones y Atracción de Inversiones.

Conmutador: (961)69 14708

Teléfono: Ext. 66077

Lic. Ibeth de los Angeles Maza Solis.
Jefe de Departamento de Promoción de Inversiones.

Conmutador: (961)69 14708

Teléfono: Ext. 66074