Realizan asamblea de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico.

Desde San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, dio la bienvenida a Marco A. del Prete Tercero, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), así como a las secretarias, secretarios y representantes estatales de Desarrollo Económico de todo el país, con motivo de la 5ª. Asamblea General Ordinaria de esta agrupación.

La tarde del jueves 26 de octubre los estrategas de políticas públicas en materia económica se reunieron en el marco de una intensa agenda de trabajo para avanzar en los temas afines al desarrollo económico.

En su calidad de coordinador de la Zona Sur Sureste de la AMSDE y como anfitrión, el titular de la SEyT, Carlos Salazar Estrada, agradeció al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, la hospitalidad para facilitar el desahogo de esta agenda de trabajo de la AMSDE, y reiteró sus parabienes a quienes visitan de diferentes partes del país.

“Esperamos que esta 5ª asamblea sea muy productiva y de gran provecho, que podamos seguir avanzando en la discusión de los temas que se han venido construyendo desde la AMSDE como un mecanismo para continuar impulsando el desarrollo económico del país a través de nuestras respectivas entidades”, manifestó.

De igual forma, el funcionario expresó su gratitud al presidente de la AMSDE, Marco A. del Prete Tercero, al subrayar su contribución para ocupar la sede de este importante evento que permite visibilizar los retos que presentan los estados de esta región donde viven alrededor de 50 millones de mexicanas y mexicanos.

“Hemos encontrado una extraordinaria sensibilidad en el seno de esta asociación para que todos los estados podamos caminar en un solo sentido, puesto que queremos un México fuerte y que se voltee a ver al sur porque en la medida que eso suceda vamos a mantener un crecimiento sostenido en el país”, expuso.

Al poner en marcha estos trabajos, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico precisó que la participación de las entidades federativas “enriquece nuestras discusiones y contribuye a la creación de soluciones sólidas y efectivas ante los desafíos económicos que enfrentamos”.

En esta ocasión, la agenda se enfocó en compartir buenas prácticas para detonar el desarrollo económico del país; entre los invitados se contó con la participación de Arturo Arenas, director de Crédito de la Asociación de Bancos de México, quien presentó las acciones que la banca pretende impulsar hacia la inclusión financiera de las MiPyMes, que son fundamentales en las economías estatales.

Juan Pablo Alcantar, de International Economic Development Council, platicó sobre el programa de capacitación para impulsar la labor de las Secretarías de Desarrollo Económico, conforme a las mejores prácticas internacionales.

Igualmente participó Óscar Pérez Angulo, presidente de COMPECER, quien hizo una presentación sobre el programa de Certificación como herramienta de aprovechamiento del Nearshoring.

También se exploraron oportunidades en el sector de data centers, a cargo de Martín Antúnez, fundador de LATAM, un sector de alto impacto que está impulsando la transformación digital de México

Cabe precisar que en el centro de los objetivos de la AMSDE está el intercambio de experiencias y el replanteamiento de las propuestas que impulsen una mejor planeación de las metas, de tal forma que esto permita detonar el desarrollo económico en los 32 estados del país, conforme a los lineamientos establecidos por la Federación.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *