Presentan Modelo para la Transformación Digital del Estado de Chiapas.

El Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, impulsa acciones hacia la transformación digital de la entidad, así lo expresó el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, durante su participación en la presentación del Modelo para la Transformación Digital del Estado de Chiapas.

Junto a Helmer Ferras Coutiño, director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI), dio la bienvenida a Jaime Parada Ávila, director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, impulsor de la iniciativa Nuevo León 4.0 y a Héctor González, director general del Centro de Innovación Industrial de Inteligencia Artificial, quienes disertaron las conferencias: “La importancia de la transformación digital para el estado de Chiapas”, así como “Innovación y Desarrollo: Chiapas en la Era Digital”, respectivamente.

En este marco, Salazar Estrada reconoció que, aunque este proceso demanda una perspectiva a mediano y largo plazo, Chiapas avanza con determinación para sentar las bases necesarias con el esfuerzo y colaboración entre la triple hélice: empresarios, academia y gobierno, ya que sólo así podremos ser efectivos en este cometido.

Destacó que estas iniciativas son clave para lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que involucra la adquisición de habilidades para el manejo de tecnologías, la creación de nuevos productos y servicios derivados de la incorporación de éstas; así como la optimización de procesos entre los sectores públicos y privados.

“Para fortalecer estos esfuerzos hemos emprendido la creación de un plan rector que coordine las iniciativas de los diversos poderes, de tal manera que hoy marcamos el inicio del desarrollo del Plan para la Transformación Digital en Chiapas, el cual tiene un enfoque eminentemente económico y representa el plan que guiará la formulación de agendas adaptadas a los sectores público, privado, académico y la sociedad, identificando áreas de oportunidad, fortalezas y estableciendo un marco estratégico a corto, mediano y largo plazo para cada uno de los actores mencionados.
Asimismo, facilitará la creación de un Marco Institucional y Presupuestal que permita determinar los proyectos necesarios en la Transformación Digital en Chiapas, expuso Salazar Estrada.

En este contexto, es importante resaltar que esta iniciativa se integra a los esfuerzos emprendidos por diversas cámaras y organismos empresariales, que han identificado casos concretos que requieren atención como la modernización del Registro Público de la Propiedad, un tema que claramente se alinea a la digitalización.

Al subrayar la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, señaló que nuestro desafío radica en cómo podemos canalizarlas para impulsar un mayor desarrollo económico.

Por ello, agregó que es crucial explorar cómo la ciencia, la tecnología y la transformación digital pueden potenciar la generación de talento, aumentar nuestra capacidad de atracción para las empresas y promover el crecimiento de nuestros propios empresarios.

Finalmente, el titular de la SEyT reiteró su llamado a la disposición y apoyo para participar activamente en la construcción del modelo hacia la transformación digital de Chiapas, porque únicamente con la colaboración efectiva podremos alcanzar mayores niveles de prosperidad y competitividad en pro del progreso del estado.
Por su parte, Jaime Parada Ávila indicó que “Chiapas tiene todo para hacer esta estrategia de transformación digital, tiene talento humano, tiene instituciones académicas, tiene conjunto de empresarios en el área de tecnologías de información, tiene un gobierno preocupado por el bienestar y la disminución de la pobreza y tiene todo para que su estructura económica emigre a productos y servicios de mayor valor agregado”.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *