Presentan el distintivo Empresa Respetuosa de los Derechos Humanos en Chiapas.

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en representación del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, junto a Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y representantes de los sectores empresarial, gubernamental y académico, atestiguó la presentación del lanzamiento de la convocatoria del distintivo “Empresa Respetuosa de los Derechos Humanos” en su edición 2023.

En este marco, el titular de la SEyT, subrayó la importancia de reconocer a través de este distintivo las buenas prácticas de respeto a la dignidad humana de las emprendedoras, emprendedores y empresarios chiapanecos, destacando los pilares de la promoción de los Derechos Humanos en temas de inclusión, igualdad de género, salud y bienestar para la sana convivencia y el crecimiento de las empresas.

Asimismo, se congratuló que cada vez más se pueda replicar entre las empresas las políticas de no discriminación, igualdad de género, cuidado del medio ambiente, prevención y erradicación de la explotación infantil y, con ello, crear una nueva cultura empresarial en el Estado de Chiapas.

Salazar Estrada reconoció la labor que, desde la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se ha venido haciendo en materia de protección de los derechos humanos y laborales de las personas y las empresas.

“Fuimos testigos en septiembre del año pasado de la entrega de reconocimientos, contando con la presencia del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, a 57 empresas que de manera voluntaria quisieron sumarse a este distintivo y en realidad valoro mucho la labor que están haciendo porque no es un tema sencillo”, refirió.

Expresó que, como aliados del sector empresarial, se busca impulsar a las empresas para aminorar el impacto de las cargas impositivas y las regulaciones de la normatividad, a fin de que puedan lograr ambientes saludables y de respeto que promuevan la buena convivencia, y redunde en una mayor rentabilidad económica y estabilidad de la planta laboral.

Por ello, exhortó a seguir trabajando juntos para procurar una buena convivencia y respeto de los derechos humanos al interior de las empresas, de ahí la importancia de seguir promoviendo juntos estas acciones desde la Secretaría de Economía y del Trabajo y la CEDH, que impulsen el distintivo “Empresa Respetuosa de los Derechos Humanos”.

Por su parte, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, resaltó que la CEDH cuenta con la titularidad de los derechos legales registrados del distintivo “Empresa Respetuosa con los Derechos Humanos”, invitando a todas las personas que no ejercen un cargo público a que se involucren en el compromiso de observar y respetar las libertades fundamentales del ser humano.

Cabe precisar que en agosto de este 2023, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la presentación del distintivo “Empresa Respetuosa con los Derechos Humanos”, a empresarios locales, mediante el cual se brinda apoyo a las empresas en sus procesos para la identificación, prevención, mitigación y reparación en casos de riesgos por sus actividades o aquellos relacionados directamente con sus operaciones comerciales, en materia de Derechos Humanos.

Actualmente participan empresas de 19 estados como son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *