Impulsa Gobierno de Chiapas comercialización del café chiapaneco en Expo Café

• Participa Chiapas en exposición junto a más de 31 mil visitantes, 21 mil compradores, 9 mil consumidores y más de 270 expositores

Ciudad de México.- Desde el Word Trade Center de la Ciudad de México, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, ratificó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de fortalecer los procesos de producción, asimismo, el respaldo a través de los mecanismos y estrategias de promoción y comercialización, al exponer la calidad del café chiapaneco como uno de los mejores del mundo en foros como la “Expo Café 2023”.

Salazar Estrada subrayó la relevancia que tiene para los productores chiapanecos participar en este evento, considerado el más importante en México, ya que reúne en un solo lugar a productores, empresas comercializadoras, de tostadoras, cafeteras, cafeterías, molinos, entre otras que conforman la industria del café.

Cabe señalar que el objetivo de esta exposición es promover el consumo de café de calidad y brindar contactos con toda la industria cafetalera de México. Por parte de Chiapas participaron cinco fincas, las cueles ofertan la calidad del producto cien por ciento chiapaneco y buscan de seguir explorando nichos de comercialización en los mercados tanto nacionales como internacionales.

“Para nosotros como Gobierno del Estado de Chiapas es muy importante contar con estos espacios, en donde acudimos a promover el café chiapaneco. Estamos acá promocionando este aromático y exquisito café que tanta satisfacción nos ha dado como país, pero principalmente, como estado en materia de generación de economía y bienestar social”, expuso.

Añadió que para el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, “el café ha sido una apuesta muy importante de su gobierno, muestra de ello es que en el mes de mayo se organizó el Tercer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, con el objetivo de promover e impulsar el consumo del café, con la asistencia de empresarios y expositores de México y diversas partes del mundo”.

Es importante mencionar que el Gobierno de Chiapas, a traves de la SEyT, trabaja en una agenda para conseguir la vinculación con posibles compradores de café de talla internacional, es por eso que productores chiapanecos han asisitido a eventos internacionales tales como el “Le París Café Festival”, realizado del 12 al 16 de mayo del presente año, teniendo como sede la ciudad de París, Francia. Así como el “Coffee Fest Los Ángeles 2022”, que se llevó a cabo en el mes de agosto del 2022.

El café es motivo para seguir construyendo y contando historias de éxito, puesto que alrededor de un millón de chiapanecos viven del café, de casi 6 millones de habitantes que tiene el estado, localizados en 88 municipios y distribuidos en 13 regiones, de ahí la importancia de seguir estimulando su venta y comercialización.

Las exportaciones de los principales productos chiapanecos se han venido recuperando, prueba de ello que de 2018 a 2022 Chiapas ha tenido un crecimiento de exportación del 31 por ciento. En ese contexto, el crecimiento de exportación de café de 2018 a 2022 es del 141 por ciento. Los principales países donde se exporta este aromático grano son: Estados Unidos, Bélgica, Canadá, Alemania y Francia.

El Gobierno de Chiapas, mediante la Secretaría de Economía y del Trabajo, refrenda su compromiso de seguir trabajando en favor de los productores de café en Chiapas, con estrategias de promoción en mercados nacionales e internacionales.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *