Chiapas registra tercer máximo histórico consecutivo en generación de empleos en 2023.

Durante el mes de septiembre del presente ejercicio 2023, Chiapas registró por tercera ocasión consecutiva un nuevo máximo histórico en generación de empleos, con un número de 249 mil 706 trabajadoras y trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada.

El funcionario estatal reveló que esta información publicada por el IMSS, representa un incremento de mil 814 empleos más en comparación con los registrados en el pasado mes de agosto, esto como resultado de las políticas públicas de los Gobiernos Federal y del Estado, y gracias a la alianza estratégica con el sector empresarial.

Estos indicadores, dijo, mantienen una diferencia positiva de 10 mil 712 empleos más en comparación con el mismo mes (septiembre), del ejercicio correspondiente al 2022, cuya alza en materia de empleo también tiene que ver con la confianza del sector empresarial en las estrategias gubernamentales en materia de promoción de la inversión, la capacitación permanente del capital humano de la planta productiva y a la vinculación con el empleo.

Carlos Salazar mencionó que esta nueva cifra refleja un incremento de 22 mil 812 empleos más con respecto al comparativo de empleos logrado durante todo el sexenio anterior, con corte al mes de noviembre del 2018, cuando se tuvo un registro de 226 mil 894 empleos.

De esta manera, el Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con el sector empresarial y productivo del estado, a fin de brindar bienestar a las familias chiapanecas.

El funcionario también señaló que éste sería el tercer máximo histórico en lo que va del año, y el segundo de manera consecutiva, ya que en el mes de julio se reportaron 246 mil 191 afiliados al padrón del IMSS.

Salazar Estrada destacó que en esta administración se han generado 20 mil 998 empleos más, con respecto al sexenio anterior (noviembre 2018) que registró 226, 894 empleos.

En número de puestos de trabajos formales, Chiapas mantiene una diferencia positiva de 9 mil 948 empleos más, en referencia a los registrados en el mes de agosto del ejercicio 2022.

Cabe mencionar que, del total de empleos acumulados en el mes de agosto, el 38% corresponde a mujeres y el 62% a hombres, siendo los municipios con mayor número de afiliados: Tuxtla Gutiérrez con 123,841 Tapachula con 42,829 y San Cristóbal de las Casas con 10,837 afiliados.

A nivel estatal, el comercio destaca como la actividad que reporta mayor número de afiliación al registrar 74, 074 empleos; seguido de servicios sociales y comunales con 61, 153; y servicios para empresas, personas y el hogar con 39, 384.

El Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso de seguir realizando acciones que impacten positivamente en la generación de empleos y el desarrollo económico de Chiapas.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *