Celebran tercer aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas.

El Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), privilegia la conciliación laboral entre la clase trabajadora y el sector privado con el objetivo de mantener la paz laboral y el equilibrio de los factores de la producción, afirmó Carlos Salazar Estrada, titular de la SEyT.

En nombre del mandatario chiapaneco, Carlos Salazar encabezó la conmemoración del tercer aniversario del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas, Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Economía y del Trabajo que dirige Sandra Edith Gutiérrez Ochoa.

En este marco, el funcionario reconoció que desde su apertura el 18 de noviembre del 2020, se ha evitado la presentación de 19 mil 389 demandas laborales ante el Tribunal Especializado en Materia Laboral. Ello se traduce en solicitudes para el servicio de conciliación pública, inhibiendo la acción legal de un juicio innecesario que afectaría al capital económico y humano de las empresas, ahorrándose tiempo y recursos económicos.

“Estos tres años han sido de gran aprendizaje, sin olvidar que trascendimos a una pandemia que nos afectó en distintas formas, por ello la relevancia de celebrar este aniversario que, no sólo marca un hito en nuestra historia de justicia laboral, sino que también representa el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien asumió, junto a otros siete estados, la primera etapa de la implementación de la Reforma Laboral del 2019, siendo pioneros en la construcción y adecuación del procedimiento de conciliación laboral prejudicial”, añadió.

Dijo que Chiapas reafirma como estado su compromiso y colaboración interinstitucional para continuar instrumentando mecanismos que sigan rindiendo resultados positivos en materia laboral, por lo que recordó que lo obtenido en los tres años de trabajo es producto del esfuerzo de los sectores empresarial y sindical a fin de establecer los acuerdos en el marco de la Reforma Laboral que en México ha permitido transformaciones profundas y las grandes oportunidades de cambio en la construcción de un entorno laboral más justo y equitativo.

Al reconocer el trabajo logrado hasta ahora en materia de conciliación laboral, Salazar Estrada externó su reconocimiento a Sandra Edith al encabezar los esfuerzos y, a cada integrante de su equipo de trabajo, por ser parte fundamental de este proyecto inspirador de justicia y equidad laboral.

Lo anterior ha beneficiado a personas que sostuvieron un conflicto laboral, al mantenerse la estabilidad de las fuerzas productivas entre el sector público y privado, evitando con ello un detrimento al patrimonio del estado y de las empresas.

Por tal razón, el esfuerzo coordinado ha permitido la celebración de 11 mil 769 arreglos armoniosos mediante convenios prejudiciales que representan el pago por un monto total de 551 millones 617 mil 172 pesos. Además, se ha logrado una tasa de conciliación del 75.86 por ciento.

Salazar Estrada reiteró que es crucial reconocer que el éxito, además de medirse de manera cuantitativa, en números y estadísticas, también trae consigo un valor cualitativo que se ve manifestado al garantizar el principio de equidad en la sociedad chiapaneca.

Por su parte, Sandra Edith Gutiérrez Ochoa resaltó la importancia de la participación de las y los trabajadores y los sindicatos dentro del nuevo marco normativo, ya que “han hecho que esta reforma laboral tan necesitada para el desarrollo del país esté dando también los resultados hasta el día de hoy alcanzados en nuestro estado de Chiapas, que tanto queremos y por el cual seguiremos velando por que las cosas se vayan haciendo cada día mejor”.

Asimismo, agradeció la presencia de las y los representantes de las cámaras y organismos empresariales, así como de los diferentes sindicatos y colegios de abogados, aliados en la implementación de la reforma laboral a la que han aportado y por la que están, ahora, en el proceso viviendo nuevos cambios.

En este evento participaron: Gianni Rueda de León Íñigo, coordinadora de Conciliación Individual del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; Andrés Medina Guzmán, director general del Centro de Conciliación del Estado de Michoacán; Luis Daniel González Gaytán, director general del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nuevo León; Carlos Morelos Rodríguez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, entre otros.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *