Todos los derechos reservados @2018-2024
• Asistió Carlos Salazar Estrada, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas
Acacoyagua, Chis.- En el marco del 125 aniversario de la Migración Japonesa a Chiapas y 54 aniversario del Parque Enomoto, el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, encabezó la ceremonia de inauguración del Primer Matsuri (Festival) Cultural de Acacoyagua 2022, en representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, realizado durante los días 26 y 27 de noviembre.
Cabe destacar que el asentamiento de la primera migración japonesa de manera oficial en América Latina se dio en mayo de 1897, en Acacoyagua, Chiapas, describiendo a la entidad como “un paraíso”, donde se estableció la colonia de este país y posteriormente arribó una segunda y tercera migración de forma ordenada.
Ante la presencia del embajador de Japón en México, Fukushima Noriteru, quien encabezó la delegación nipona, así como de diversas autoridades locales y estatales, Salazar Estrada reconoció la decidida participación que ha tenido a lo largo de más de un siglo la cultura japonesa y su gran influencia en el desarrollo económico, cultural, social, educativo, gastronómico y hasta político de la región del Soconusco.
Dijo que se trabaja muy de cerca con esta comunidad para seguir abonando en el desarrollo de Chiapas, ya que hay mucho por hacer en materia de inversión.
En el contexto de este evento, Salazar Estrada felicitó al comité organizador de estos festejos que conmemoran los 125 años del primer asentamiento de la comunidad japonesa en México, conformada por una comitiva de 30 migrantes del país asiático, cuyas actividades fueron encabezadas por el presidente municipal de Acacoyagua, Ismael Díaz Bravo.
“Estos festejos representan un relanzamiento de la relación, que ya de por sí es muy estrecha entre los pueblos de Japón y México, pero queremos fortalecerla aún más”, señaló Salazar Estrada.
Recordó que los primeros migrantes asentados en Acacoyagua y otros pueblos del Soconusco dejaron su país, sus familias, sus orígenes y sus raíces, y trasladaron sus costumbres y tradiciones para compartirlas con todas y todos los chiapanecos.
El funcionario estatal dijo que, no obstante, la distancia en el tiempo, “la prueba de este lazo de hermandad que nos une es que tenemos una comunidad y muchas generaciones de japoneses que aquí nacieron, crecieron y murieron y siguen desarrollándose”.
Así también, expresó que la confianza y relación que sostenemos desde hace 125 años sigue rindiendo frutos, ya que en la actualidad las posibilidades de crecimiento económico entre Chiapas y Japón son muchas y nos comprometen en temas de inversiones.
Al respecto, Salazar Estrada mencionó que la empresa japonesa Axa Yazaki, de elaboración de arneses automotrices con alta demanda en el norte del país, y que apostó a invertir en Chiapas hace 24 años, ocupa mano de obra chiapaneca, generando más de siete mil empleos, lo cual es muestra de la confianza que siguen teniendo en nuestra entidad chiapaneca.
Sin embargo, solicitó respetuosamente al embajador japonés, Fukushima Noriteru, replantear la relación de confianza que nos han tenido y volteen a vernos para impulsar proyectos de inversión, ya que, según datos de la Secretaría de Economía federal, México ha recibido en los últimos 22 años, 30 mil millones y medio de dólares en inversiones, de los cuales sólo 83.2 millones de dólares han llegado a Chiapas.
Para ello, el secretario Salazar Estrada puntualizó que, a cuatro años del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, “estamos preparando el terreno y se están dando pasos importantes para consolidar nuestra infraestructura marítima, aérea y terrestre”.
Estuvieron presentes: Carlos Kasuga Osaka, hombre de negocios mexicano-japonés, fundador de la división mexicana de productos lácteos Yakult, y presidente de la Asociación Panamericana Nikkei, entre otras empresas.
Asistieron también, Katina de la Vega Grajales, secretaria de Turismo; Tsuboi Hajime, director general de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA); e Ismael Díaz Bravo, presidente municipal de Acacoyagua.
Finalmente, se hizo un merecido reconocimiento a benefactores de origen japonés que han influido en el desarrollo de la educación, la política, cultura y economía de Acacoyagua, tales como don Carlos Kasuga Osaka y José Martín Nomura Hernández, presidente de Edomura A. C.
Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.
Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.
Todos los derechos reservados @2018-2024