Acude Chiapas a reunión nacional de autoridades laborales contra el trabajo infantil

• Se realiza en Mérida, Yucatán, los días 25, 26 y 27 de este mes

En el marco de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se realiza en Mérida, Yucatán, los días 25, 26 y 27 de octubre, Chiapas reafirmó su compromiso con la Federación y organismos internacionales para cerrar filas de forma conjunta con los gobiernos estatales, municipales y sectores empresariales y sociales, en el fortalecimiento de los programas y acciones de prevención contra el trabajo infantil.

Previo a esta reunión, se sostuvo un importante encuentro con la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales de Estados Unidos (Department of Labor), Thea Mei Lee, con el fin de establecer lazos de cooperación en beneficio de las y los chiapanecos.

Carlos Salazar Estrada, titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), asistió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Reunión Nacional de Autoridades Laborales contra el Trabajo Infantil y a la Reunión de la Red Nacional de la Comisión Interinstitucional contra el Trabajo Infantil (CITI).

Ante el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, las y los titulares del Trabajo de los 32 estados del país, Salazar Estrada reafirmó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de intensificar las estrategias de cooperación interinstitucional para prevenir las causas de este flagelo que no es privativo de la sociedad chiapaneca, sino un fenómeno de carácter nacional y mundial.

Asimismo, en presencia de funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), encabezados por Pedro Américo Furtado De Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba, Salazar Estrada subrayó la relevancia de sostener este tipo de sesiones conjuntas entre la Conasetra y la Red nacional de la CITI para compartir e intercambiar experiencias, herramientas y datos sobre cómo prevenir y combatir el trabajo infantil en México.

“Celebramos gratamente este espacio donde se realiza una sesión conjunta entre la Conasetra y la CITI México. Sin duda alguna, abordar temas de vital importancia como la lucha contra el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas resulta imperante en nuestra agenda política, al ser fenómenos sociales que afectan a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, como son las niñas, niños y adolescentes”, señaló.

El también vicepresidente de la CITI Chiapas, compartió que desde el comienzo de la presente administración se han implementado políticas públicas enfocadas a mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos.

Por ello, destacó la labor conjunta de los Gobiernos Federal y del Estado, lo que ha significado una alianza importante en la reducción de la pobreza, como revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

“Recientemente el Coneval reveló que Chiapas fue la entidad que más redujo la pobreza con un 10.6 por ciento, y eso, sin duda alguna, es un gran logro para los chiapanecos y para el país también”, mencionó.

Detalló que desde la CITI, junto a la Secretaría para el Desarrollo Sustentables de los Pueblos Indígenas y el acompañamiento del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, se diseñó e implementó la campaña “Chiapas Libre de Trabajo Infantil”, que consistió en la sensibilización a través de información sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil, que fue traducida a cuatro lenguas maternas (tseltal, tsotsil, chol y tojolabal), y difundida por radio, televisión y redes sociales.

Agregó que con el fin de fortalecer las capacidades institucionales, en un trabajo coordinado con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), se realizó un curso de capacitación denominado “Derechos de la Niñez y la Adolescencia, con enfoque en la temática de Trabajo Infantil”, que tuvo como objetivo implementar estrategias que conlleven a la reducción del trabajo infantil y la protección de los adolescentes en edad permitida para trabajar, dirigido a servidoras y servidores públicos estatales y municipales, así como a la sociedad civil, con el que se capacitó virtualmente a 780 personas.

Como resultado de reuniones y mesas de trabajo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante el financiamiento del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (USDOL) se implementó el proyecto denominado “AccioNNAr”, con intervenciones específicas en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, dijo que en la articulación de la política de este gobierno humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador, está implícita la noción de la justicia social y para lograrla necesitamos abonar al bienestar y el fortalecimiento de las condiciones dignas, en suma, a la noción del trabajo digno.

Finalmente, Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba, agradeció la colaboración de los Gobiernos de los Estados Unidos y de México, así como a legisladores, empresarios, comisiones estatales de la CITI, de derechos humanos, y medios de comunicación, aliados estratégicos que han permitido avanzar en la consolidación y solidez de la agenda de la OIT en temas de prevención contra el trabajo infantil.

Estuvieron presentes: Claudia Coenjaerts, directora regional adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe; Thea Lee, subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales; Lorena Davalos, oficial superior de Relaciones Internacionales; así como Abram Henry, oficial de Relaciones Internacionales del Departamento de Trabajo de EE.UU.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *