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Desde el momento de su concepción hasta su expansión, las empresas pasan por seis etapas las cuales hemos agrupado en grupos desde la concepción propia de una idea hasta una empresa que busca expandirse a mercados fuera del estado o del país:
Como empresario, es importante que conozcas todas las etapas, a fin de que puedas identificar en un momento determinado en que etapa se encuentra tu empresa, ya que dependiendo de la etapa en que se encuentre sus necesidades y exigencias con miras a organizarla serán diferentes.
Etapa 1
Emprendimiento
Toda empresa nace a partir de una Idea, la cual una vez analizada y considerada viable se decide Poner en Marcha, lo que nos lleva a incluir dentro de esta fase las dos primeras fases abajo indicadas: IDEA y PUESTA EN MARCHA.
Cuando hablamos de Idea o Puesta en Marcha podemos hacer el símil con la etapa inicial del ser humano, el período que va desde la idea (la concepción) hasta que se pone el negocio en marcha (nacimiento).En esta fase será necesario ser paciente, persistente y constante ya que fácilmente pudiéramos caer en desesperanza y desánimo, porque en la mayoría de los casos los resultados no ser verán fácilmente en las primeras de cambio.
Se inicia a partir del momento en que surge una idea de negocio y esta se vislumbra claramente.
El objetivo de esta etapa es analizar la viabilidad de la idea y decidir si se sigue adelante con ella o no. Analizar la viabilidad de la idea, implica evaluarla a detalle.
Si bien el grado de detalle de la evaluación dependerá del tipo de emprendimiento que se decida llevar adelante, suele ser un error común entre los emprendedores, dejarse llevar por el entusiasmo de la idea y ponerla en marcha sin evaluarla adecuadamente. La falta de una evaluación adecuada representa un riesgo, que pudiera llevarnos en el mejor de los casos a incurrir en costos y gastos excesivos o inclusive a un emprendimiento fallido.
Parte del momento en el cual se toma la decisión de poner a funcionar la idea, es decir, se le pone en marcha.
En este momento se comienza a transitar la travesía del desierto, la cual se refiere al período de “resistencia” marcado por el tiempo en el cual el emprendedor ha desarrollado el producto y/o servicio y está en el proceso de contactar clientes, sin embargo, debe sostener la operación del negocio, por cuanto aún no se ha logrado facturar. La puesta en marcha finaliza cuando se logra conseguir los primeros clientes y se factura.
Durante esta etapa pasaran muchas cosas, mientras se logra desarrollar un producto o servicio completo y venderlo.
Es importante tener en cuenta que algunas empresas harán esta etapa más rápido que otras, ya que en mucho dependerá del tipo de emprendimiento, de la experiencia del emprendedor, de sus competencias y de los recursos disponibles.
Etapa 2
PyME
Las pymes agrupan a las pequeñas y medianas empresas y son fundamentales. En el caso de México se estima que son responsables del 72% de los empleos. Además, según datos del Inegi, hay más de 4 millones de pymes en el país, que aportan alrededor del 52% del PIB anual.
Todo lo anterior demuestra la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo de la economía, y por lo mismo se debe tener claridad respecto a la forma en que se clasifican.
Cuando una empresa capta clientes y vende, entra en la etapa «funcionamiento regular».
Durante el funcionamiento regular, en la mayoría de los casos, nos encontramos con un emprendedor ya convertido en empresario solo o con con muy pocos colaboradores.
En esta etapa se van creando diversas áreas funcionales en la empresa, ya que se está logrando la realización del producto o del servicio. Aquí el objetivo es “aguantar”, mientras la PYME se consolida y aumenta la facturación.
Si la empresa continúa captando clientes y aumentando la facturación, alcanzará los ingresos suficientes para que el empresario pueda contratar personal, con lo que podrá delegar parte o todas las tareas administrativas, que no demandan toma de decisiones.
Aquí un propósito clave es dejar de ser el hombre orquesta, pasando parte del “peso” de las tareas a colaboradores contratados, en las diversas áreas (contabilidad, operaciones, ventas, etc.).
El paso de delegar tareas en diferentes áreas marca el inicio de la etapa funcionamiento estable. Lo esperado es que la organización siga mejorando, tanto en las áreas administrativas como en producción y operaciones.
Etapa 3
Empresa constituida
Ya la empresa esta operativa, en marcha y ha comenzado a facturar, pero los retos no han terminado, ahora tenemos que hacer que tus productos se muevan por todo el mundo y con esto tu empresa crezca.
Éstas empresas presentan como característica clave el uso de herramientas de gestión.
Las herramientas de gestión, en general, son todos los sistemas, aplicaciones, controles, técnicas, etc., que ayudan a la gestión de una empresa.
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