Chiapas busca generar alianzas comerciales en mercados internacionales

• Este acercamiento pretende fortalecer la cadena de comercialización al aumentar la capacidad y el volumen de la oferta exportable de los productos agrícolas chiapanecos hacia Estados Unidos

El Gobierno del Estado de Chiapas, por conducto de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), realizó una exposición de su oferta exportable de los diversos productos agrícolas chiapanecos disponibles, con el propósito de lograr la vinculación comercial con empresas que tienen representación en los Estados Unidos de Norteamérica y exportan a través de Nogales, Arizona, y McAllen Texas.

En el marco de una gira de trabajo por Los Ángeles, California, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, sostuvo reuniones con empresarios, con el fin de fortalecer la vinculación estratégica entre productores chiapanecos y compradores de Estados Unidos.

En primera instancia y para aumentar las exportaciones e agroinversiones de Chiapas, se reunió con Pablo Borquez, CEO de Produce Pay, empresa emergente de AgTech (agricultural technology), de origen mexicano, con sede en Downtown LA, la cual cuenta con oficinas en Tijuana, especializada en que los agroproductores mexicanos accedan a los mercados de E.U.A. siendo el proveedor de capital, conocimiento del mercado y protección comercial de más rápido crecimiento para la industria de productos frescos, nombrada en 2018 por Forbes USA como una de las 25 empresas emergentes de AgTech más innovadoras.

Así también se reunió con Pascual y Paco Castrellón, copresidente y miembro de la Asociación de la Central de Abasto de Los Ángeles (LAPMA) y fundadores de Tijuana’s Produce, empresa distribuidora de frutas y verduras en California y otros estados de la costa oeste de la Unión Americana y Canadá.

Otra reunión fue con Beni Osses, vicepresidente senior de Ventas y Mercadeo Chedraui USA, subsidiaria del Grupo Comercial Chedraui con sede en México. En EE. UU. es un minorista de comestibles líder con 375 tiendas y siete centros de distribución en California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas, con más de 225 años de servicio (incluyen El Súper 64 tiendas; Smart & Final 252 tiendas y Fiesta en Texas).

Asimismo, se tienen pláticas con Juan Fierro y Lupillo Ramírez, director de Innovación y Desarrollo de Productos de Northgate Markets, cadena de supermercados con 43 Tiendas ubicadas en los condados de Orange, Riverside, San Diego y Los Ángeles, cuyos propietarios son la familia González, inmigrantes de primera generación y originarios de Jalostotitlán, Jalisco, enfocados en el mercado latino del sur de California.

En materia de gestiones de promoción, Salazar Estrada anunció la realización de rondas de negocios con compradores directos de productos agroalimentarios para noviembre de 2022, durante el 5º encuentro de negocios a efectuarse de manera virtual y presencial en Tuxtla Gutiérrez.

Este acercamiento desea fortalecer la cadena de comercialización aumentando la capacidad y el volumen de la oferta exportable de los productos agrícolas chiapanecos hacia mercados de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.

En lo que respecta al comercio exterior, Chiapas mantiene un intercambio comercial por 336 millones de dólares. Las exportaciones generaron 213 millones de dólares, destacando el banano, café, mango y miel. Y las importaciones 123 millones de dólares, registrando un crecimiento global del 26 por ciento del periodo del 2019 al 2021.

Es importante mencionar que en el estado de Chiapas existen oportunidades comerciales muy importantes, sobre todo, el en sector de exportación agroalimentaria, con alto potencial de exportación de miel, limón, mango, papaya, tomate, cebolla y cacao.

En esta gira de trabajo, el titular de la SEyT estuvo acompañado del subsecretario de Comercio, Jorge Vega.

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