Sin tregua, Chiapas trabaja en la prevención y combate al trabajo infantil.

El Gobierno del Estado fortalece sus estrategias de prevención y combate sin tregua contra el trabajo infantil, gracias a la suma de voluntades del sector privado, gubernamental y académico, sostuvo el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada.

El secretario encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), en el Estado de Chiapas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, presidente de la CITI Chiapas.

En su calidad de vicepresidente del organismo, Salazar Estrada agradeció a las instituciones que conforman la CITI al refrendar su compromiso de continuar adoptando las medidas de prevención, al tiempo de intensificar diversas acciones de carácter preventivo y correctivo contra este flagelo social que frena el desarrollo intelectual y físico de las niñas, niños y adolescentes.

“Es un honor dirigirme a ustedes en esta sesión especial en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se conmemoró el 20 de noviembre. Este día nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los derechos fundamentales de cada niña, niño y adolescente, reconociendo la importancia de su bienestar y desarrollo pleno. Por lo que, éste es un recordatorio del compromiso colectivo para construir un Chiapas donde nuestra niñez tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro y vivir plenamente su infancia”, aseveró.

El funcionario estatal dijo ser y estar consciente de que los retos actuales son significativos debido al trabajo infantil, el trabajo forzoso y la trata de personas. En este contexto, reiteró su compromiso de prevenir y erradicar esta problemática social que no sólo roba la infancia de las niñas, niños y adolescentes, sino que también les niega sus derechos fundamentales de tener acceso a una buena educación, a la salud y a una vida más prospera. Por ello, se pronunció porque todas y todos contribuyan a romper el ciclo de la pobreza y la desigualdad, al ser algunas de las causas que originan el trabajo infantil.

En este sentido, externó que “nuestro gobernador Rutilio Escandón Cadenas ha reiterado su compromiso con la prevención y erradicación de este fenómeno social, por ello, y siguiendo sus instrucciones trabajamos en la implementación de nuevas estrategias que abonen a reducir los índices de trabajo infantil y garanticen el respeto, sin distinción, a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia”.
Al detallar las diferentes acciones y estrategias que se vienen implementando, indicó que, a través de inspecciones a los centros laborales establecidos, se ha tenido que proceder conforme a derecho contra los empleadores.

“Estas acciones las realizamos en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como de la Fiscalía contra la Trata de Personas, para garantizar la debida diligencia en el proceso”, añadió.

Carlos Salazar expresó que el Gobierno del Estado cuenta con el total respaldo y colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, mediante el proyecto “Accionar”, fortalece las capacidades institucionales. En estas acciones también participan: el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech); la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otras instancias.

Señaló que gracias a este trabajo coordinado se pudo impartir capacitación en la temática de trabajo infantil a 780 personas, entre servidoras y servidores públicos estatales y municipales, así como a miembros de la sociedad civil, teniendo la certeza de que estas acciones inciden en la protección de los derechos de la niñez chiapaneca.

Finalmente, el secretario de Economía y del Trabajo, reconoció la incansable dedicación y colaboración de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil que, juntos, trabajan por lograr un Chiapas libre de trabajo infantil.

En esta cuarta sesión ordinaria de la CITI Chiapas, participaron Joseana Beetzabé de la Rosa, oficial nacional de Enlace Chiapas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien hizo una presentación sobre la situación actual del trabajo infantil en el estado; así como María Isabel Cruz Cruz, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal, que presentó las diferentes acciones que se realizan para la detección de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, coincidiendo en que las labores interinstitucionales permiten alcanzar los objetivos.

Estuvieron presentes: Ana Karen Gómez Zuarth, presidenta de la CMIC Chiapas; María Isabel Cruz, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del Estado de Chiapas; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo, entre otros. 

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *