Chiapas muestra recuperación constante en generación de empleos formales; se reportan más de237 mil en abril

• Noviembre de 2021 mantenía un récord de 236 mil 364 afiliados al IMSS, en Chiapas

En lo que va de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de acuerdo con los informes que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas muestra una recuperación en su actividad económica, lo que ha impactado en la recuperación del empleo formal, conforme a los datos del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Al respecto, la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Carlos Salazar Estrada, destacó la participación activa y el esfuerzo por parte del sector empresarial de la entidad al hacer frente a los retos que ha ocasionado la pandemia, ya que gracias a ello, con datos que presenta el IMSS, al mes de abril de 2022 se reportan 237 mil 801 afiliados en Chiapas, superando lo reportado en noviembre de 2021; esto ha sido posible gracias a las políticas de restablecimiento del Estado de Derecho y de certeza a la inversión pública y privada, efectuadas por la Federación y el estado.

En este sentido, dentro del registro histórico que tiene el IMSS, se puede apreciar que el mayor número de afiliados durante el sexenio pasado fue de 226 mil 894 trabajadoras y trabajadores en el mes de noviembre de 2018, mientras que en lo que va de la presente administración ya se han superado máximos históricos en repetidas ocasiones.

Es importante mencionar que, en el período abril 2021 – abril 2022, se refleja un incremento de más de 9 mil 600 afiliados a dicho instituto.

Cabe señalar que la presente gestión de Rutilio Escandón Cadenas inició en 2018 con 225 mil 667 empleos formales inscritos en el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que, a pesar de la caída que se tuvo durante la pandemia, actualmente Chiapas registra una cifra récord en cuanto a la generación de empleos formales, marcando una diferencia de más 12 mil 134 empleos formales creados durante la actual administración estatal.

Sólo durante el pasado mes de abril la entidad obtuvo una recuperación de mil 567 empleos más, comparativamente con el mes anterior de marzo del presente 2022.

Entre las actividades que mayor número de afiliados reportaron, destacan, Comercio con 68 mil 831 empleos; Servicios Sociales 58, Servicios para Empresas 39 mil 220, esta última, fue la que más incrementó durante el mes abril con mil 313 nuevos afiliados.

Del porcentaje total, acumulado al mes de abril pasado, el 37 por ciento corresponde a mujeres con 88 mil 790 y el 63 por ciento a hombres con registro de 149 mil 11.

La generación de empleos sin duda trae como consecuencia una mayor derrama económica y esto se ve reflejado en los datos que recientemente presentó el INEGI, en donde posiciona a Chiapas como el cuarto estado a nivel nacional, que ha mostrado una mayor recuperación en el comercio minorista con un 8.2 por ciento.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.