Presenta Gobierno del Estado Sistema Integral para la Atracción de Inversiones.

  • Como parte de este sistema, se mostraron los proyectos del Centro de Desarrollo de Soluciones y Talento para la Industria

El Gobierno del Estado de Chiapas, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), llevó a cabo la presentación de lo que será la primera Agencia Estatal para la Promoción de Inversiones y el Centro de Desarrollo de Soluciones y Talento para la Industria “Hub Tech Talent Chiapas”.

En este marco, el titular de la SEyT, Carlos Salazar, en representación del jefe del Ejecutivo Estatal, subrayó la importancia de fortalecer la coordinación interinstitucional impulsada por la triple hélice, conformada por el sector empresarial, académico y gubernamental, con el firme compromiso de participar en el diseño de los instrumentos necesarios y adecuados para el desarrollo de las actividades económicas en Chiapas.

En este sentido, es crucial resaltar la creación del Centro de Desarrollo de Soluciones y Talento para la Industria “Hub Tech Talent Chiapas”. Este centro, ubicado estratégicamente en la capital del estado, emerge como el primer punto físico de encuentro entre los sectores académico, empresarial y gubernamental, a fin de consolidar una colaboración sin precedentes.

Equipado con espacios dedicados al trabajo colaborativo, el desarrollo de software y un laboratorio de fabricación digital (FabLab), este centro se posiciona como una infraestructura para la creación de prototipos innovadores en áreas clave como automatización, robótica, impresión 3D, así como realidad virtual y aumentada. Su impacto trascenderá al fomentar soluciones a retos que enfrenta la industria y promover el desarrollo de capital humano calificado a través de programas de certificación.

En este sentido, expresó que diversos estudios establecen una correlación estrecha entre la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la competitividad y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, resultando relevante la creación de estos espacios como mecanismos para promover la competitividad del empresariado chiapaneco.

Destacó también que estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, que destinan mayores recursos a estos temas, muestran un PIB per cápita hasta siete veces superior, debido a que impulsan la producción de una mayor cantidad de bienes y servicios con un valor agregado más elevado, lo que, a su vez, conlleva a la generación de empleos de calidad.

Además, enfatizó que la creación de la Primera Agencia Estatal para la Promoción de Inversiones, que supondrá un paso trascendental en el impulso económico de la región. Esta iniciativa no sólo facilitará la especialización y la generación de servicios estratégicos para atraer inversiones, sino que también se enfocará en el desarrollo de una marca distintiva denominada “Invest Chiapas”, que sitúe a la entidad como un destino atractivo para la inversión, tanto a nivel nacional como internacional. Esta agencia jugará un papel fundamental al establecer vínculos sólidos con inversores potenciales, al ofrecer asesoría especializada y promover las ventajas competitivas de la región, lo que sin duda potenciará el crecimiento económico y la creación de empleo en Chiapas.

Dado que ambas iniciativas consideran la colaboración de la triple hélice, el mandatario argumentó la necesidad de trascender del “egosistema”, que privilegia el interés individual, hacia un enfoque centrado en el “ecosistema”, para promover la colaboración activa. Además, se propuso la instauración de un “Ecosistema de Valor Colaborativo”, en el cual los actores clave -la academia, el sector empresarial y el gobierno- operen en sinergia como una triple hélice. Este enfoque tiene como objetivo generar valor añadido, aumentar la competitividad y fomentar la creación de empleos de calidad, así como impulsar un crecimiento económico sostenible.

Finalmente, puntualizó que este evento marca un paso importante en el camino hacia un Chiapas más próspero y dinámico, con la seguridad de que juntos, con el compromiso y la colaboración de todos los involucrados, lograremos hacer de Chiapas un destino atractivo para los inversionistas y empresarios de todo el mundo, y un lugar donde el talento y la innovación florezcan.

Cabe señalar que la presentación de la Agencia Estatal para la Promoción de Inversiones de Chiapas estuvo a cargo de Carlos Martínez, director de TECHBA LATAM. Asimismo, la presentación del proyecto Centro de Desarrollo de Soluciones y Talento para la Industria “Hub Tech Talent Chiapas”, fue dirigido por Carlos Fernández Magallón, presidente del Clúster de Tecnologías de la Información (TI) Chiapas.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *