Crece Población Económicamente Activa en Chiapas en el primer trimestre de 2022

• El Gobierno del Estado está comprometido en fortalecer sus estrategias de vinculación con el empleo al brindar espacios y oportunidades de inserción en el sector productivo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano que ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, Chiapas creció al corte del primer trimestre del presente ejercicio 2022, un total de 26 mil 890 personas en su Población Económicamente Activa (PEA), comparativamente con el primer trimestre del año inmediato anterior correspondiente a 2021.

En el mismo período, Chiapas, en su Población Económicamente Activa (PEA), reporta un total de 2 millones 158 mil 172 personas (54.8%), de las cuales 1 millón 492 mil 790 son hombres (69.2%), y 665,382 mujeres (30.8%), y su población ocupada corresponde a 2 millones 104 mil 228 personas (97.5%). En contraparte, la Población No Económicamente Activa (PNEA), es de 1 millón 785 mil personas (45.2%).

En consecuencia, el Gobierno del Estado, que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), está comprometido a fortalecer sus estrategias de vinculación con el empleo, al brindar espacios y oportunidades de inserción en el sector productivo y así contribuir a disminuir la tasa de desocupación laboral.

Al expresar lo anterior, Carlos Salazar Estrada, titular de la dependencia responsable de generar acciones de vinculación con el empleo y el desarrollo económico del estado, subrayó la importancia de continuar reforzando la alianza estratégica con el sector empresarial y comercial, a fin de procurar bienestar en las familias chiapanecas.

Los tres pilares que sostienen la economía de la entidad chiapaneca reflejan un crecimiento sostenido que se distribuye de la siguiente forma: sector primario, compuesto por 679,594 personas, creció en +13,635 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, y sus principales actividades están en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

En el sector de la industria, con 386,994 personas, la actividad de la construcción mostró un aumento de +10,586 con relación al mismo periodo del año anterior, siendo ésta la única en tener cifras positivas dentro de este sector.

Finalmente, en el sector comercio y servicios, con 1 millón 34 mil 781 personas, las actividades que mostraron mayor aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior fueron transporte, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 26,344 y servicios profesionales, financieros y corporativos con 19,008.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.