Reconoce la OIT esfuerzos del Gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en la prevención contra el trabajo infantil.

• Diplomático externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por facilitar las condiciones y dar un paso hacia adelante en el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio de cada año, el director de País para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, reconoció los esfuerzos interinstitucionales realizados por el Gobierno del Estado y la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) con el objetivo de seguir trabajando en pro de la niñez chiapaneca.
Durante la Tercera Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), que encabezó el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en su calidad de vicepresidente de dicha comisión y en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el diplomático de la OIT externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por facilitar las condiciones y dar un paso hacia adelante en el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.
En el desarrollo del evento se presentó el proyecto “Construyendo un Enfoque Integral de Gobierno para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso en México”, impulsado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con la intervención de Erika Irma Flores Vázquez y Antonio Benavides Castellanos, ambos colaboradores de la OIT.

Al respecto, Furtado de Oliveira destacó que Chiapas cuenta con una CITI ejemplar y con estructura tripartita que pocos estados tienen, por lo que la OIT reforzará estas acciones para que siga estando a la vanguardia en el país, como modelo de compromiso político institucional, moral y personal, cuyo proyecto es el fruto del trabajo de sus integrantes.
“Estas acciones demuestran que en Chiapas hay un compromiso genuino del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de todos los actores que, juntos, podrán establecer una política comprometida con la protección de la niñez chiapaneca que contribuya a la formación de una generación de jóvenes que sean parte de un proceso productivo sano y seguro. Además, que Chiapas pueda crecer y generar más y mejores empleos con el respaldo de los empresarios y de las agencias internacionales de la ONU, cada una en su ámbito de injerencia”, mencionó.
Por su parte, el titular de la SEyT y vicepresidente de la CITI, Carlos Salazar Estrada, subrayó la importancia del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, bajo el liderazgo del mandatario chiapaneco. “Hoy más que nunca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está comprometido en la prevención y erradicación de este flagelo social, por ello, siguiendo sus instrucciones trabajamos en la implementación de nuevas estrategias que abonen a reducir los índices de trabajo infantil y garanticen el respeto, sin distinción, a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en nuestra entidad. Generamos alianzas con organismos que poseen el conocimiento para brindar atención a esta problemática social, reconociendo a la Organización Internacional del Trabajo como nuestro gran aliado en esta cruzada contra el trabajo infantil.” acotó.
En especial, el funcionario agradeció al director de País para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, por todo el apoyo otorgado con el ánimo de redoblar el trabajo conjunto, destacando de él su gran calidad y calidez humana y profesionalismo en la atención de esta temática, “y desde este espacio de la CITI Estatal, refrendo nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente en alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Finalmente, al detallar la visión general del Gobierno del Estado respecto a la atención del tema en mención, Carlos Salazar también hizo un reconocimiento al Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales Vázquez, por la atención al tema de la explotación laboral infantil, convirtiéndose así Tuxtla Gutiérrez como la primera ciudad de Latinoamérica y el Caribe pionera en la implementación del Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil, buscando con ello desarrollar intervenciones efectivas que permiten identificar los territorios más propensos al trabajo infantil para que posteriormente se impulsen políticas, programas y servicios públicos, a fin de evitar la incorporación a tareas laborales de la niñez y la adolescencia.
Cabe señalar que, de acuerdo con la OIT, en México hay 2 millones 100 mil niñas, niños y adolescentes realizando trabajo infantil, es decir, 1 de cada 10 y en Chiapas 2 de cada 10 menores, por lo que se requiere fortalecer el esfuerzo hecho hasta ahora. México ha ratificado los convenios 138 de la OIT sobre la edad mínima y 182 sobre las peores formas de trabajo infantil, los cuales son fundamentales.
En el evento participaron dirigentes de las diferentes organizaciones sindicales, del sector patronal, de la sociedad civil y de la academia.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.