Entrega SEyT equipamiento productivo para fortalecimiento del empleo y cursos de autoempleo en la Región Meseta Comiteca Tojolabal.

Desde el municipio de Comitán de Domínguez, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en representación del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó el arranque, en su segunda etapa, del proyecto de Equipamiento Productivo para el Impulso y Fortalecimiento del Empleo (PEPIFE), y la clausura del Proyecto “Estrategias de Apoyo a Población Desempleada”, en su modalidad de Autoempleo.

Durante la entrega simbólica de constancias a las beneficiarias de ambos programas, junto a, Mario Antonio Guillén Domínguez, presidente Municipal de Comitán, el funcionario subrayó la importancia de proporcionar las herramientas y conocimientos necesarios y adecuados que permitan lograr la preparación del capital humano para que, de esa manera, puedan enfrentar los retos del mercado laboral.

Salazar Estrada manifestó que el programa busca impulsar a los beneficiarios para que inicien, fortalezcan o consoliden una actividad productiva licita, viable y rentable como fuente de trabajo por cuenta propia sustentable.

“En esta segunda etapa aquí en Comitán, estamos entregando 20 equipamientos para el autoempleo, de un total de 217 equipos del proyecto. Hoy estamos beneficiando a 30 personas, de las cuales el 90 por ciento son mujeres procedentes de La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Tzimol y Comitán de Domínguez.

Asimismo, el titular de SEyT, clausuró los trabajos del proyecto Estrategias de Apoyo a Población Desempleada, en su modalidad de Autoempleo impartiéndose en la región de Comitán 22 cursos de capacitación, beneficiando así a 254 personas, de las cuales más del 80 por ciento son mujeres.

Es importante precisar que, el proyecto a nivel estatal abarcó 62 de los 125 municipios capacitando a un total de 2 mil 104 personas beneficiadas, de las cuales el 85 por ciento son mujeres recibiendo un importe cada beneficiaria de 4 mil 148 pesos otorgándose cuando alcancen el 80 por ciento en el cumplimiento de su asistencia equivalente a 20 días de capacitación.

Por su parte, Mario Guillén Domínguez, agradeció el apoyo del gobernador, Rutilio Escandón, por la implementación de estos programas que van dirigidos a los grupos que más lo necesitan y que sin duda alguna se verán reflejados en el bienestar de las familias comitecas.

Las especialidades en las que se capacitó son: artesanías en palma, repostería, panadería, bordado artesanal, corte y confección, manualidades, aplicación de uñas, bisutería, corte de cabello y peinados, elaboración de alimentos, piñatas, sastrería y urdido de hamacas.

Los municipios beneficiados de donde provienen las personas son: Maravilla Tenejapa, Comitán de Domínguez, La Independencia, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas, Socoltenango y Tzimol.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *