Encabeza Carlos Salazar entrega de equipo para empleo y clausura de cursos de autoempleo.

En Tapachula, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, encabezó el cuarto evento de entrega de Equipamiento Productivo para el Impulso y Fortalecimiento del Empleo y la clausura de los Cursos de Capacitación para el Autoempleo, realizados en coordinación con los DIF municipales de la Región del Soconusco, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana.

Acompañado de Rosa Irene Urbina Castañeda, presidenta municipal de Tapachula, el funcionario hizo entrega de 59 equipamientos para el autoempleo en beneficio de 105 personas de la región y Tapachula, en atención de 13 municipios, destacando Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Huixtla, Frontera Hidalgo, Escuintla, Tapachula, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Suchiate, Villa Comaltitlán, Mazatán y Motozintla.

En total, 63 mujeres y 42 hombres fueron capacitados en las especialidades de preparación de alimentos, panadería, repostería, taller de carpintería, costura y confección, estética de belleza comercial, manicure y pedicure, electricidad, estilismo independiente y tostado, molido y envasado de café.

Cabe señalar que en el marco del Proyecto de Equipamiento Productivo para el Impulso y Fortalecimiento del Empleo, este año se entregarán 217 equipos de autoempleo.

Detalló que 33 son equipos de preparación de alimentos, 13 de panadería, 23 de repostería, 8 de taller y carpintería, 32 de costura y confección, 16 de estética de belleza comercial, 30 de manicure y pedicure, 23 de electricista, 33 de estilista independiente y, finalmente, 6 equipos de tostado, molido y envase de café.

Salazar Estrada precisó que con este monto de inversión se beneficiará a 360 personas, de las cuales 215 son mujeres y 145 hombres, procedentes de 41 municipios del estado. Entre los beneficiarios hay personas que enfrentan barreras de acceso al empleo, tales como mujeres y hombres mayores de 50 años, personas con alguna discapacidad, mujeres víctimas de violencia, indígenas marginados y/o desplazados, madres y padres solteros, y personas preliberadas.

Por otra parte, Carlos Salazar clausuró los cursos de capacitación del Proyecto Estrategias de Apoyo a Población Desempleada, en su modalidad de autoempleo, en los que se impartieron 174 jornadas de capacitación para el autoempleo en las especialidades de bordado artesanal, cocina, computación básica, corte y confección, cultivo de hortalizas, cultivo de hongo seta, cocina, manualidades, repostería y panadería.

Con estas estrategias de preparación del capital humano, los gobiernos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, han beneficiado a un universo de 2 mil 27 personas, mil 772 mujeres y 255 hombres, abarcando 62 de 124 municipios chiapanecos.

En esta región de Tapachula se llevaron a cabo 30 cursos en beneficio de 370 personas, con becas individuales de 4 mil 148 pesos por cada beneficiaria, de las cuales 300 son mujeres y 70 hombres, procedentes de 14 municipios como son Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Motozintla, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.

Para ello se contó con el esfuerzo de los centros capacitadores de la región como son los DIF municipales, el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI 86).

Por su parte, Rosa Irene Urbina, presidenta de Tapachula, agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Dijo que este tipo de acciones ayudan al desarrollo económico de la región del Soconusco y sobre todo, son programas que van dirigidos a la población que más lo necesita.

Es importante mencionar que también se benefició a alumnos emprendedores de la Facultad de Administración de la Unach con el programa de autoempleo, los cuales ya se encuentran comercializando sus productos.

Estuvieron presentes: Reynau René Morales González, presidente municipal de Siltepec; Mercedes Ramírez Roblero, presidenta honorífica del Sistema DIF del municipio de Unión Juárez; Jorge Zúñiga, presidente de Canaco Tapachula; Ana Keyla Álvarez Arzate, subsecretaria del SNE; así como representantes de las cámaras y organismos empresariales de la región del Soconusco.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *