Presenta Chiapas crecimiento económico en el Cuarto Trimestre del 2021: ITAEE

De acuerdo a los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Chiapas presentó un crecimiento de 3.5 por ciento para el Cuarto Trimestre del año 2021, cuyo indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica.

 Dicho crecimiento económico fue superior a más del 1.1 por ciento observado a nivel nacional, por lo que resulta importante destacar que Chiapas ocupa, en materia de crecimiento económico, el séptimo lugar a nivel regional y onceavo a nivel nacional, por encima de estados como Jalisco, Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.

 El secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, precisó que estos resultados forman parte de las diversas estrategias implementadas por la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón, propiciando un panorama económico promisorio, estable, sostenible y en crecimiento.

 En concordancia con lo anterior, estos indicadores también se reflejan en un análisis comparativo que realiza el organismo México ¿Cómo Vamos?, en dónde informan que a más de dos años que inició la pandemia en México, solo nueve estados han recuperado su actividad económica, posicionando a Chiapas en el cuarto lugar en cuanto a recuperación se refiere.

 De esta forma, el ITAEE registra crecimiento económico en los tres sectores prioritarios, pilares en los que se divide la economía estatal. Esto significa que el sector primario, relacionado con las actividades derivadas del campo tuvo un crecimiento del 2.19 por ciento. Asimismo, el sector secundario basado en la industria creció un 3.31 por ciento; y el sector terciario que recae en el comercio y los servicios tuvo un 3.54 por ciento, en el lapso indicado.

 

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.