Chiapas presente en la 1ª Sesión Ordinaria de la CONASETRA en San Luis Potosí

San Luis Potosí. – El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, participó en los trabajos de instalación de la “Primera Sesión Ordinaria 2023” de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo, evento encabezado por el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Baruch Bolaños López, quien estuvo acompañado del Gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona.

Desde San Luis Potosí, el titular de la SEyT, Carlos Salazar, expresó que mediante este instrumento de coordinación en el que confluyen el Gobierno Federal y los Estados, se desarrollan programas, proyectos y acciones de interés nacional en materia laboral, como: los avances en materia de la seguridad social y el trabajo en México, políticas de empleo y sobre el nuevo modelo laboral.

En el marco del protocolo de inauguración, Marath Baruch Bolaños, resaltó la importancia de esta reunión en la que los titulares del trabajo de cada entidad federativa se pusieron de acuerdo en cómo alinear sus estrategias a los planes, metas y objetivos de la Federación.

“En San Luis Potosí, dialogar, escuchar y compartir experiencias con las y los Secretarios del Trabajo de todos los estados del país, es indispensable para seguir consolidando la nueva política laboral de México”, reiteró Bolaños López.

En su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, enfatizó en la necesidad de acompañar en todo el desarrollo del nearshoring, dijo que el Infonavit buscará desarrollar proyectos que conjuguen bienestar y movilidad, que se ubiquen cerca de los parques industriales. Afirmó que la atracción de inversiones no solo se trata de un tema de flujos de dinero si no de movilidad de personas y capital, lo que tiene un impacto importante en el territorio.

Salazar Estrada coincidió en el contexto del nearshoring, en la necesidad de contar con una debida planeación urbana y de procesos de mejora regulatoria, que impulsen la construcción de vivienda, de simplificar los tramites, de hacerlos más ágiles, para que haya un desarrollo óptimo de vivienda que será vital para la atracción de inversiones.

Al evaluarse los avances en el marco de las políticas públicas de la Federación, Estados y Municipios, Carlos Salazar expresó que la implementación de la Reforma Laboral ha permitido logros importantes en el tema de la conciliación entre patrones y trabajadores, evitando así conflictos innecesarios y de esta manera, coadyuvar en el equilibrio de los factores de la producción. Por lo que en lo que va del sexenio del Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, no se ha presentado ninguna huelga, ya que se han atendido los planteamientos entre el sector sindical y patronal, dijo el funcionario.

Es importante señalar que en recientes resultados arrojados por la Coordinación General del Servicio Nacional del Empleo (CGSNE), Chiapas destacó por mejorar sus indicadores que tienen que ver con las buenas prácticas en el área de vinculación, fortalecimiento y consejería de empleo y perfilamiento de candidatos.

De esta manera, se abordaron aspectos sobre la seguridad social en el mundo del trabajo, Perspectiva del crédito de la vivienda para las y los trabajadores, en donde hubo un espacio de diálogo con los participantes. Asimismo, se revisó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; Servicio Nacional de Empleo; la Subcontratación y el Programa de Verificación Voluntaria (VELAVO); Avances y Retos hacia la Consolidación de la Reforma Laboral. ¿Cómo vamos con la legitimización de los Contratos Colectivos de Trabajo? entre otros.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.