Conmutador:
961.69.147.32 EXT 66011

seyt@economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

Chiapas es un estado grande, pero es más grande su gente, la cual está llena de iniciativa, esfuerzo, con aspiraciones de progreso, y con vocación productiva; los efectos de la pandemia se han resentido no solo en la entidad si no a nivel global, sin embargo, las y los chiapanecos han mostrado gran resiliencia, lo que nos motiva a sumar el mayor de nuestros esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento, la diversificación y especialización de la economía de la entidad.

Estamos convencidos de la proyección de Chiapas, a nivel nacional e internacional, donde le apostamos a posicionar al estado como la plataforma de desarrollo del sur del país más importante, donde los inversionistas encuentren estado de derecho y la gran oportunidad de desarrollo y garantía de crecimiento empresarial.

Chiapas es una de las entidades federativas más seguras, con una fuerza laboral determinante, con grandes recursos naturales y una ubicación geográfica estratégica, lo que lo hace el más viable, confiable y rentable para la inversión.

¿Quiénes somos?

La Secretaría de Economía y del Trabajo es una Dependencia del Poder Ejecutivo del Estado que tiene a su cargo el Despacho de los asuntos que encomienda la Ley Orgánica de la Administración
Pública del Estado de Chiapas.

 

Instancia responsable de formular y conducir las políticas de industria, comercio exterior, interior y abasto en el estado. Sus acciones están encaminadas a promover la generación de empleos de calidad y el crecimiento económico, mediante el impulso e implementación de políticas públicas que detonen la competitividad y las inversiones productivas.

Reproducir video
Misión

Fortalecer el desarrollo económico del estado a través de la atracción de capitales en sectores estratégicos; impulsar el mercado interno y las exportaciones; apoyar e impulsar a emprendedores y fortalecer la competitividad de las empresas; generar las condiciones necesarias para el desarrollo logístico e industrial del estado; instrumentar las estrategias para incorporar la población desocupada al mercado laboral con una vinculación de calidad; promocionar el desarrollo de relaciones laborales armónicas, basadas en el respeto al marco laboral vigente a fin de que lo anterior posibilite un sector económico y laboral competitivo que permita mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.

Visión

Ser modelo de competitividad y desarrollo económico a nivel nacional e internacional mediante la generación de las condiciones necesarias para el equilibrio e impulso de la estructura productiva del estado que permita la incorporación de más chiapanecos a un trabajo decente y digno respetando los derechos de los trabajadores y empleadores, impulsando una cultura innovadora y de formalidad con empresas productivas y competitivas que posibilite un crecimiento sostenido, sostenible y con equidad.

Únete a nuestra redes sociales, Facebook y Twitter

Continuamente encontrarás convocatorias, invitaciones, ofertas de empleo, temas actuales y mucho más..

Objetivos institucionales

La Secretaría de Economía y del Trabajo, tiene como objetivos principales:

Así mismo promovemos la ejecución de proyectos que permitan la creación de autoempleos y capacitaciones laborales, así como la generación de ingresos, protegemos los derechos laborales de los trabajadores, nos coordinamos con las autoridades federales en materia de seguridad e higiene en el trabajo además de fomentar y apoyar la organización social para el trabajo, coordinamos los programas de capacitación tendentes al abatimiento del desempleo y aplicamos las acciones necesarias para la vinculación del empleo.

Estructura orgánica

La Secretaría de Economía y del Trabajo con el propósito de contribuir de manera eficiente y eficaz en el desarrollo económico de nuestro Estado, se autoriza la adecuación de estructura orgánica y de plantilla de plazas de esta Secretaría, mediante Dictamen No. SH/CGRH/DEO/182/2017 de fecha 03 de abril de 2017.


Mediante Decreto No. 020, a través del Periódico Oficial No. 414, Tomo III, de fecha 8 de diciembre de 2018 y con la finalidad de hacer eficiente y eficaz el actuar de las instituciones públicas del Gobierno del Estado y cumplir con las demandas del pueblo de Chiapas, la Secretaría del Trabajo se fusiona con la Secretaría de Economía, procurando con ello, dar mayor énfasis a las funciones de promoción del empleo y detonar el desarrollo económico integral del Estado.


Es por ello que se autorizó la reestructuración orgánica y cambio de denominación de la Secretaría de Economía, a Secretaría de Economía y del Trabajo, mediante Dictamen No. SH/CGRH//DEO/248/2018, de fecha 21 de diciembre 2018.

A través del Periódico Oficial No. 033, 4ª. Sección, Tomo III, de fecha 8 de mayo de 2019, Publicación No. 0248-A-2019/1, se emite el Decreto por el que se abroga el Decreto por el que se crea “Confía Chiapas”, el cual era un Órgano Desconcentrado jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Economía y atendiendo a lo anterior, se se da cumplimiento mediante Dictamen No. SH/CGRH/DEO/124/2019, de fecha 08 de mayo de 2019.


Derivado de los nuevos modelos de atención que propone la Unidad del Servicio Nacional de Empleo USNE, la Oficina de Enlace Pichucalco no contaba con los estándares socioeconómicos de calidad, por lo que fue necesario la cancelación de este órgano administrativo, mediante dictamen No. SH/CGRH/DEO/186/2020, de fecha 16 de octubre de 2020.

Reglamentos y Manuales que rigen nuestra identidad

  • Manual de organización

    Con Fundamento en el artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, se expide el presente Manual de Organización que tiene como finalidad servir de instrumento para la toma de decisiones

  • Manual de Inducción

    Consciente de que formarás parte exitosamente de este equipo, se ha elaborado el presente Manual de Inducción, con la finalidad de darte a conocer el entorno laboral en que desarrollarás tus funciones y actividades; ya que eres nuestra prioridad de atención y representas la parte fundamental en la tarea de construir el desarrollo de nuestro Estado.

  • Manual de Procedimientos

    Con Fundamento en el artículo 23, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas, se expide el presente Manual de Procedimientos que tiene como finalidad servir de instrumento para la toma de decisiones.

  • Reglamento Interior

    Pub. No. 0830-A-2020: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y del Trabajo.

Marco Jurídico