Chiapas, entidad estratégica para las inversiones

• Foros empresariales como el Panel “El Sur Sureste como Región Logística Estratégica de Inversión” estrechan la cooperación interinstitucional: SEyT

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, participó en el Panel “El Sur Sureste como Región Logística Estratégica de Inversión”, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Chiapas).

El evento contó la presencia de Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la CMIC y de Ana Karen Gómez Zuarth, presidenta del Comité Directivo de la CMIC-Chiapas, para el periodo 2023- 2025.

En dicho panel también interactuaron Ángel David Fonseca Corral, director de Enlace, Seguimiento y Vinculación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración Frontera Sur de la Secretaría de Gobernación, y Ana Lilia Cruz Salinas, coordinadora general para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En este marco, el titular de la SEyT Chiapas, Carlos Salazar Estrada, subrayó la relevancia de organizar estos foros empresariales en la entidad y extenderlos a toda la región Sur Sureste para estrechar más la cooperación interinstitucional, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo del estado a través de la inversión pública y privada.

Luego de agradecer el apoyo a la presidenta de la CMIC Chiapas, Ana Karen Gómez Zuarth, Salazar Estrada reiteró su voluntad de seguir sumando al impulso del progreso económico a nivel sur sureste, ahora como coordinador de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), en la Región Sur Sureste.  

“Estoy seguro de que este primer panel será enriquecedor y de gran ayuda para todos los que participamos, a fin de visualizar los grandes proyectos que vienen a Chiapas. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, como en ningún otro gobierno, han hecho un gran esfuerzo por abonar al desarrollo del sur sureste”, indicó el funcionario.

Durante el desarrollo del panel, Carlos Salazar resaltó la importancia que tienen las magnas obras de este sexenio, proyectos emblemáticos como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, que fortalecen la infraestructura logística con el objetivo de convertir a Chiapas en un polo de desarrollo atractivo para la inversión.

Dijo que la conexión del Corredor Interoceánico busca modernizar y unir a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con el Tren Meya, conectando desde Coatzacoalcos hasta Palenque; se une, además, la Línea K Ixtepec en Oaxaca hasta Ciudad Hidalgo en Chiapas, cuyas ventajas competitivas permitirán las posibilidades de apertura económica al ser un nuevo polo logístico industrial, comercial y turístico en el estado, teniendo con esto un proyecto de integración regional desde Chiapas.

La SEyT continúa promoviendo grandes proyectos logísticos tales como la Terminal Intermodal Ferroviaria y Centro Logístico en Ciudad Hidalgo; el Centro Regulador de Tráfico de importación y exportación para la aduana de Ciudad Hidalgo; así también, una Terminal Ferroviaria Intermodal en Tapachula, a través de la USTDA.  

Sin duda estos proyectos harán sinergia con el Corredor Interoceánico a fin de fortalecer la infraestructura logística de la frontera con Guatemala, así como la integración de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, ambos ampliados en sus capacidades y este último en proceso de construcción de la Terminal de Carga y un Centro Logístico.

Es momento de invertir en grandes proyectos y de ser parte de este gran momento de desarrollo económico para Chiapas y la región Sur Sureste, sostuvo.

y tú ¿conoces los objetivos de la Secretaría de Economía y del trabajo?

Recuerda proteger los derechos laborales de los trabajadores, es unas de las funciones encomendadas a éste organismo.

Recuerda la SEyT también busca fomentar y apoyar la organización social para el trabajo.