Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Chiapas

Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo Chiapas
[6 artículos]

Programa que brinda atención a la población buscadora de empleo, mediante la prestación de Servicios de Vinculación Laboral y/o apoyos económicos o en especie, con la finalidad de facilitar su colocación en un puesto de trabajo o actividad productiva.

El Programa de Apoyo al Empleo se conforma por cuatro subprogramas denominados:

  1. Servicios de Vinculación Laboral,
  2. Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad,
  3. Fomento al Autoempleo y
  4. Movilidad Laboral Interna.

 

Tipo de servicio: Tramites generales para la obtención de Apoyos en las diferentes modalidades

Para ser elegible de recibir los apoyos del PAE, el Buscador de empleo deberá realizar el trámite “Apoyos para la búsqueda de empleo, de acuerdo a lo siguiente:

Mecanismo de Movilidad Laboral

Servicio de reclutamiento, selección y vinculación de Buscadores de empleo con disposición de migrar al extranjero para ocupar vacantes ofertadas por Empleadores de mercados de trabajo de otros países; se realiza a través de un esquema específicamente diseñado para apoyar las actividades inherentes a este proceso de vinculación laboral en el extranjero.

 

A) Mecanismo de Movilidad laboral Externa (Industria y Servicio).

Ofrece servicios gratuitos de reclutamiento y selección de personal calificado, para facilitar la vinculación laboral con buscadores de empleo con empleadores extranjeros canadienses, estadounidenses y Alemanes que cubrir sus vacantes en puestos distintos del sector agrícola

Tipo de apoyo

a) Atención personalizada y permanente por parte de un Consejero Laboral

Requisitos de participación:

Beneficiarios

I. Ser Solicitante de empleo

II. Edad 18 años o más, y

III. Autorizar de manera expresa el tratamiento de sus Datos personales.

Este subprograma apoya a Solicitantes de empleo canalizados que requieren capacitarse para facilitar su colocación o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia. La capacitación y apoyo a los Solicitantes de empleo seleccionados se implementa a través de la impartición de cursos en distintas modalidades.

Modalidades:

Se imparte a petición de Empleadores que requieren contratar personal capacitado en una ocupación, actividad o puesto específico y que están dispuestos a facilitar sus instalaciones para que en ellas se lleve a cabo la capacitación.

a) Capacitación en Medianas y Grandes Empresas

Cursos esencialmente prácticos, orientados a la adquisición, fortalecimiento o reconversión de habilidades laborales de los Solicitantes de empleo seleccionados, que les permitan favorecer su colocación en un puesto de trabajo. (Más información en su apartado)

Es el subprograma que entrega apoyos en especie que consisten en mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta a los Solicitantes de empleo seleccionados que cuentan con los conocimientos, habilidades y experiencia laboral, para desarrollar una IOCP, lo cual se dará a través de la atención personalizada y permanente de un Consejero Laboral.

En este subprograma se atenderá a los Solicitantes de empleo canalizados que cumplan los requisitos y documentación establecidos en las presentes Reglas, y que su entorno económico local permita el desarrollo de proyectos productivos viables y rentables.

No se apoyarán aquellas propuestas de IOCP que pretendan dedicarse a la compra-venta y/o renta de bienes, expendios de alcohol y bebidas alcohólicas, giros de entretenimiento, billares o aquellas que de alguna manera puedan ligarse a centros de vicio; la combinación de giros en una sola IOCP o que impliquen la saturación del mercado.

Características de los apoyos (tipo y monto)

Los apoyos que se otorgan en este subprograma a los integrantes de la IOCP serán por única vez, por lo que aquellas personas que hayan sido apoyadas por el mismo, dejarán de ser elegibles para participar en éste.

Este es un subprograma que apoya económicamente a los Solicitantes de empleo seleccionados que a petición de Empleadores requieren trasladarse a una Entidad federativa o municipio distinto a su lugar de residencia para desarrollar labores estacionales en un sector determinado.

Características de los apoyos (tipo y monto)

Mediante este subprograma se otorga apoyo económico para sufragar los gastos que implica el cambio de residencia temporal del solicitante de empleo, el cual será hasta por un monto de $1,800.00 (Mil ochocientos pesos 00/100 M.N.), como sigue:

La Dirección Jurídica Laboral, es el órgano Administrativo dependiente de la Secretaría de Economía y del Trabajo, adscrita a la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo Chiapas, conformada por las áreas de Asuntos laborales y Contencioso Administrativo; que tiene como objetivo, que por la vía administrativa se garantice el cumplimiento de la Normatividad Laboral, propiciando el mejoramiento de las Condiciones Generales de Trabajo de las personas que están sujetas a una relación de trabajo dentro del territorio chiapaneco.