• Image slider 1
  • Image slider 2
  • Image slider 3
  • Image slider 4
Sep 07

Encabeza Yamil Melgar y Luisa María Alcalde Avances y Retos de la Reforma Laboral en Chiapas

• Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, hizo un reconocimiento especial al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien no escatima esfuerzo y recursos para hacer realidad la reforma laboral

Durante la gira de trabajo que realizó por Chiapas la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República (STPS), Luisa María Alcalde Luján, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, en representación del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dio la bienvenida en el marco de la presentación de los Avances y Retos de la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, dirigida a representantes de los sectores sindicales y patronales del Estado de Chiapas.

El titular de la SEyT reconoció que la reforma al marco legal sienta las bases para lograr la transformación hacia un nuevo esquema de impartición de justicia laboral, en el que se garantice el acceso a una tutela judicial efectiva, los derechos de la negociación colectiva y libertad sindical, derechos consagrados en nuestra constitución, tratados internacionales y los Acuerdos de los que México forma parte.

De igual modo, consideró la importancia de contar con instituciones fortalecidas que den solución y beneficien a los factores de la producción, generando desarrollo y paz social, toda vez que actualmente existen carencias para una tutela judicial efectiva en beneficio de las y los trabajadores y empleadores.

Ante la titular de la STPS, reconoció el apoyo de la Federación para la implementación de la Reforma Laboral, proceso del que Chiapas forma parte de la primera etapa, junto a los estados de Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche y Tabasco, avanzando hacia una justicia laboral imparcial, eficiente, objetiva y transparente.

Se congratuló que en breve Chiapas contará con un Centro de Conciliación y Juzgados Laborales especializados en la materia, instituciones para una adecuada solución de las controversias de carácter laboral, atendiendo a las características de éstas y en función de la complejidad de la situación jurídica que se presente.

Melgar Bravo expresó que el gobierno de la Cuarta Transformación está comprometido en responder a las exigencias de la sociedad con transparencia, honestidad y cero impunidad, como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, sumando la voluntad del capital económico y humano para generar las fuentes de empleo que se necesitan para el desarrollo del Estado, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos laborales, el dialogo y los acuerdos como factores de esta relación.

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, acompañada del director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo; y de Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, destacó que la prioridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es la implementación de este nuevo modelo laboral en todo el país.

Subrayó que los juicios orales agilizarán la impartición de justicia laboral y atrás quedarán los tiempos donde las partes ni siquiera conocían a los jueces y esperaban por años la resolución. Asimismo, resaltó la importancia de la conciliación para la pronta solución de los conflictos laborales a fin de evitar que éstos se diriman en los tribunales laborales con pérdida de tiempo, energía y en detrimento de la economía.

En este contexto, la funcionaria federal hizo un reconocimiento especial al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien no ha escatimado esfuerzo y recursos para hacer realidad la reforma laboral. Por tanto, adelantó que a más tardar, en dos meses y medio, Chiapas y siete entidades más, habrá cumplido con la implementación de la Reforma Laboral; sumándose 13 entidades más en el año 2021 para cumplir en el 2022 con la instrumentación legal en todo el país.

Al realizar un recorrido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Chiapas (JLCyA), ubicada en libramiento norte oriente de Tuxtla Gutiérrez, los titulares de la STPS y SEyT, conocieron el estatus que guarda el Programa de Digitalización de Expedientes como parte de la transición de la Justicia Laboral.

En este marco, su presidente, Carlos Enrique Martínez Vázquez, agradeció el apoyo del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que gracias a la incorporación de becarios se ha logrado avanzar en la digitalización de los expedientes colectivos.

Explicó que actualmente obran 5 mil 643 expedientes, de los cuales 2 mil 31 relativos a Contratos Colectivos de Trabajo ya se digitalizaron; 895 expedientes de Registros Interiores de Trabajo se ha concluido al cien por ciento, y en proceso de digitalización están 2 mil 717 expedientes de Registros Sindicales.

Puntualizó que al concluir el proceso de digitalización de todos los expedientes se deberá realizar su entrega recepción al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya que Chiapas se encuentra dentro de los primeros ocho Estados que inician funciones con los nuevos órganos de impartición de Justicia Laboral en el mes de noviembre del presente 2020, cumpliendo así con el proceso de la implementación de la Reforma Laboral.

Finalmente, realizaron un recorrido por las instalaciones que albergarán el Tribunal Laboral del Estado de Chiapas; el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chiapas.

Cabe señalar que a la presentación de los Avances y Retos de la Implementación del Sistema de Justicia Laboral, asistió la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Ángel González; y la diputada Haydeé Ocampo Olvera, presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del H. Congreso del Estado.

De igual modo, líderes sindicales patronales: Manuel Felipe Pardo Pastrana, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Chiapas); Isaías Alfaro Castellanos, del Centro Empresarial de Chiapas, S. P.; y José Antonio Toriello Elorza, del Centro Empresarial Costa Chiapas, S.P. (COPARMEX). Asimismo, las y los dirigentes sindicales obreros: María de Jesús Olvera Mejía, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Estado de Chiapas C.T.M.; Reyna Ruiz Toledo, de la Confederación General de Trabajadores en el Estado de Chiapas C.G.T.; María Aguilar, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Apolinar Díaz Pérez, Secretario General de Trabajadores y Campesinos del Estado de Chiapas Adherido a la C.T.C.; entre otros.

Finalmente, líderes de cámaras y organismos empresariales con representación en Tuxtla Gutiérrez y el Estado: Carlos Ernesto Orantes Vázquez, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Guillermo Acero Bustamante, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Francisco Gutiérrez Grajales, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas (CMIC); Beatriz Elena Figueroa Córdova, de la Asociación de Mujeres Jefas de Empresa Tuxtla Gutiérrez A.C. (AMMJE); Gabriela Guzmán Zepeda, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Arturo Marí Domínguez, del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas A.C.; Francisco José Marín Bodegas, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Tapachula).

Economía y Trabajo Chiapas

Fortaleciendo el desarrollo económico del estado
www.economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

Social Profiles