• Image slider 1
  • Image slider 2
  • Image slider 3
Ago 25

Diálogo respetuoso con el sector empresarial chiapaneco

• Se brinda atención prioritaria a todas las empresas para impulsar su recuperación económica ante la pandemia por COVID-19.
En seguimiento a las instrucciones del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, sostuvo un diálogo respetuoso con los presidentes y representantes de las diferentes cámaras y organismos empresariales del Estado de Chiapas a fin de avanzar en las estrategias de recuperación económica ante la pandemia del COVID-19.
Tras hacer un balance, el titular de la SEyT manifestó que estas pláticas han permitido un franco entendimientos con las organizaciones empresariales para avanzar en el retorno hacia la nueva normalidad. Asimismo, han sido factor de unidad brindándose una atención prioritaria a los diversos planteamientos en relación a los temas de recuperación económica debido al COVID-19.
Al reiterar su reconocimiento al empresariado chiapaneco por su invaluable esfuerzo de tratar de salir adelante día con día, Melgar Bravo aseguró que seguirá escuchando a todas las voces y propuestas, sin distinción alguna, pues dicho sector es uno de los pilares para el sostén y desarrollo económico de la entidad, ya que son importantes generadores de empleos.
Puntualizó que la Secretaría de Economía y del Trabajo mantiene activa una agenda de reuniones permanentes, de las que, a la fecha, se han desarrollado alrededor de 15 con diferentes cámaras y organizaciones empresariales del estado.
Al enumerar que de febrero a la fecha, se han realizado 10 reuniones de manera virtual y cinco de forma presencial, detalló que la SEyT se encuentra en la elaboración del Reglamento de la “Ley de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones”, haciendo del conocimiento del sector productivo chiapaneco.
Esta reglamentación, dijo, brindará certeza a los empresarios y dará paso a la instalación del Gabinete Económico en el Estado de Chiapas con el objetivo de otorgar facultades de operatividad al Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones en Chiapas.
En el marco de esta reunión, el titular de la SEyT informó que a través del Programa de Financiamiento “Impulso Nafin + Chiapas”, que arrancó con una bolsa global de 709 millones de pesos, a la fecha se han aprobado 234 créditos en 37 municipios por un monto total de 347.3 millones de pesos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Al momento, la banca comercial mantiene en análisis 23 solicitudes más por un monto de 51.9 millones de pesos.
Finalmente, las reuniones virtuales y presenciales se vienen realizando con los presidentes y representantes de los diferentes organismos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Palenque; con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); el Centro Empresarial de Chiapas (CECH); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, por mencionar algunos.

Economía y Trabajo Chiapas

Fortaleciendo el desarrollo económico del estado
www.economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

Social Profiles