• Image slider 1
  • Image slider 2
  • Image slider 3
  • Image slider 4
Jul 21

Sostiene Yamil Melgar reunión de trabajo con la Subsecretaria de Comercio Exterior de México

• Analizaron las ventajas competitivas del T-MEC y las oportunidades que brinda para el fortalecimiento de las exportaciones que detonarán bienestar y desarrollo en Chiapas
El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, sostuvo una reunión con la subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, en la cual se analizaron las ventajas competitivas del Tratado México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este ejercicio virtual, participaron sus homólogos de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, también presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE); y de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; así como Misael López Vergara, director general de la AMSDE, y Ana María San Juan, directora de Iniciativas Regionales del Banco de Desarrollo de América Latina.
De esta forma, se revisaron las oportunidades que brinda el T-MEC para el fortalecimiento de las exportaciones que permitan impulsar el bienestar y desarrollo económico y social de Chiapas, así como de las entidades federativas que conforman el sur sureste de México, interés primordial del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En nombre del mandatario chiapaneco, Yamil Melgar expresó a la subsecretaria de Comercio Exterior el compromiso de trabajar hombro a hombro con la Federación para lograr en el corto, mediano y largo plazo un mayor crecimiento empresarial.
Destacó el gran potencial productivo con el que cuenta Chiapas en materia de comercio exterior e inversiones, para lograr el bienestar de la población, al conformar una de las nueve entidades que impulsa el progreso del sur sureste del país.
Asimismo, aseguró que el estado mantiene un intercambio comercial cercano a los 140 millones de dólares con distintos países del mundo, de los cuales 40 millones de dólares son destinados a la exportación y 96 millones de dólares a la importación.
“Las exportaciones están concentradas en un 92 por ciento en cinco productos del sector agroalimentario, tales como azúcar, banana, mango, café y miel, siendo exportados a países como Estados Unidos -nuestro principal socio comercial-, Alemania, Guatemala y Canadá”, señaló.
Mencionó que la incorporación al “Pacto Oaxaca”, como una de las políticas públicas de este sexenio, para el crecimiento económico y social del sur sureste de México, permitirá a Chiapas mejorar sus prácticas hacia el desarrollo industrial, económico, de infraestructura, social, rural y urbano.
Al ponderar el avance que se ha tenido en cuanto a infraestructura y conectividad en sus vías modernas de comunicación, Melgar Bravo indicó que el estado cuenta con tres aeropuertos de talla internacional, tales como el de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque.

Así como un puerto marítimo “Puerto Chiapas”, que sirve para envío de mercancías hacia la parte Oeste de América y Asia. Cuenta, además, con la Aduana de Ciudad Hidalgo que permite el intercambio comercial con Centroamérica, por la cual cruza cerca del 90 por ciento de los envíos de México hacia esa región del continente.
En ese sentido, el funcionario estatal reconoció el esfuerzo del sector empresarial para impulsar el comercio exterior, por lo que reiteró que la presente administración acompaña al empresariado chiapaneco a fin de incrementar la gama productiva mediante la generación de más productos; la promoción del valor agregado de la oferta productiva y el impulso de la diversificación de los mercados
Por su parte, Luz María de la Mora Sánchez comentó que el comercio exterior es un motor de crecimiento económico que genera miles de millones de dólares. Expuso que actualmente México cuenta con 13 tratados de libre comercio con 50 países y 6 acuerdos preferenciales, siendo uno de éstos el T-MEC.
Cabe señalar que existe un comercio trilateral entre las tres naciones de alrededor de 6 billones de dólares que posicionan a México como el segundo bloque con más intercambio comercial a nivel mundial.
Por esta razón, la funcionaria federal subrayó la importancia del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que busca impulsar el comercio como un motor de la economía, así también restablecer y generar cadenas de proveeduría y aprovechar las tecnologías de la información.
Ante ello, enfatizó que la relación tiene amplias ventajas competitivas para entidades como Chiapas, con alto potencial de productos de exportación, puesto que Estados Unidos representa el 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial.
Finalmente, precisó que el entendimiento tripartita permite acceder a oportunidades comerciales y de inversión muy importantes, tomando en cuenta que existen 493 millones de personas como consumidores potenciales en Estados Unidos, siendo el primer receptor mundial de inversión extranjera directa.

Economía y Trabajo Chiapas

Fortaleciendo el desarrollo económico del estado
www.economiaytrabajo.chiapas.gob.mx

Social Profiles